Metodología

La Casa Azul está centrada en una metodología socio-constructivista. Tenemos la convicción de que el aprendizaje es un proceso complejo de interacciones y relaciones cognitivas, afectivas, sociales, etc. Partimos de las siguientes premisas:

  • La motivación es indispensable para desarrollar el aprendizaje
  • Nos enfocamos en experiencias positivas para adquirir capacidades y conocimientos significativos
  • La escuela es un espacio en que los niños ponen en acción sus habilidades de exploración, investigación, comparación y descubrimiento, todo a partir del manejo de materiales didácticos y propuestas de las maestras que invitan a la reflexión
  • Los descubrimientos son compartidos con la maestra y sus compañeros
  • Se respeta el ritmo y proceso de aprendizaje de cada niño
  • Los niños están en constante movimiento dentro del salón de clase, trabajando ya sea de forma individual, en pareja o en equipo

Nuestras maestras están capacitadas para desarrollar una pedagogía de la escucha, en la cual se acompaña a los niños en sus descubrimientos y constantemente se invita a la reflexión, a la “resolución de problemas”, donde se integran, además de competencias, experiencias de vida.

Área de vida práctica

Los niños aprenden infinidad de capacidades y actitudes por la imitación. En este espacio se promueve el cuidado de su ambiente al realizar actividades que los adultos cotidianamente hacemos como: regar plantas, barrer, lavar platos, preparar ensaladas, etc. Además se favorece el control de los movimientos de su cuerpo, se genera un interés por compartir, socializar y un gusto por la estética.

Área de trabajo lógico

En la primera infancia es cuando se asimilan y se organizan los conocimientos, se necesitan una serie de herramientas para que el pensamiento sea lógico y así acomodar nuevos aprendizajes. En esta área los niños manipulan una serie de materiales que les permite ir ordenando conceptos, hacer clasificaciones de los mismos, afinar la percepción de sus sentidos y estar abiertos a la investigación.

Área de pensamiento lógico-matemático

Para aprender a contar y a realizar operaciones matemáticas, es necesario tener una madurez de comprensión, análisis y deducción acerca de los objetos y eventos que nos rodean. El pensamiento matemático de los niños pequeños debe ser estimulado con objetos concretos que permitan la comparación y confirmación de sus hipótesis. A partir del uso de materiales variados, los niños experimentan las nociones de cantidad, volumen, longitud, peso, etc.,  para ir integrando conceptos matemáticos y principios de abstracción.

Área de lenguaje

El lenguaje oral generalmente no requiere de una instrucción formal, pero está comprobado que entre más estimulación tenga un niño en esta área, adquirirá herramientas más precisas para describir su mundo, expresarse y relacionarse con su entorno así como para conceptualizar sus aprendizajes. En esta área se proponen actividades como memorias, loterías con tarjetas especiales que aumentan el vocabulario de los niños, se realiza lectura de imágenes, se cuentan cuentos de forma reflexiva, conferencias por los niños, etc. Asimismo, la introducción al aprendizaje del lenguaje escrito se hace de manera fonológica, a partir del manejo sensorial de las letras lo cual se adecua a la etapa de los niños en edad preescolar.

Taller de Arte

Los niños tienen muchos lenguajes para expresarse. En esta área se le da seguimiento a los proyectos e investigaciones que hacen en el aula para que sus hipótesis las plasmen plásticamente permitiendo que el pensamiento del niño sea cada vez más elaborado.

Área de acción y movimiento

En La Casa Azul contamos con una Sala Psicomotríz en la que, a partir del juego y la acción, los niños viven el placer del movimiento y las sensaciones corporales que van relacionadas con las emociones. El niño es una unidad y expresarse con su cuerpo es hablar de su yo interno, de la manera en que cada uno se vive en este mundo y de cómo se relaciona tanto consciente como inconscientemente en su entorno. También contamos con un área al aire libre donde se realiza la clase de Educación Física cuyos propósitos son: la adquisición de competencias motrices y hábitos que promuevan la salud, así como favorecer el juego en equipo y la aceptación de reglas comunes.

Área de Inglés

En el aprendizaje de Inglés partimos -como se hace en la adquisición de la lengua materna, donde no hay traducción- en utilizar gestualización, juegos, descubrimientos, canciones y cuentos que permite a los niños ir adquiriendo capacidades de comprensión y comunicación en este idioma.